El aluminio y sus aplicaciones en la construcción

El aluminio y sus aplicaciones en la construcción

14 agosto, 2018 0 Por Elb23lognet

Como material de construcción el Aluminio es un gran aliado, su nobleza como principal característica lo ha convertido en un elemento de múltiples usos por los arquitectos, ingenieros o diseñadores,  quienes ven su adaptabilidad y resistencia como los más destacados atributos.

Sin embargo el aluminio tiene otras características que le dan esa prestancia en la construcción, como el ser un material muy liviano, apropiado en aquellas estructuras que requieren insumos de peso poco comprometedor para las obras.

Su poco peso es un beneficio extra, pues dado a esta situación, el aluminio se hace fácil de trasladar y manipular de un lugar a otro, e incluso en el mismo sitio de la ejecución de la obra permitiendo una más rápida y efectiva terminación del proyecto.

Su versatilidad le hace candidato número uno para ser empleado en la fabricación de viviendas o casas, así como también en lo que tiene que ver con oficinas desmontables. Su facilidad para ser reciclado y su alta resistencia a la corrosión son también factores de peso a tomar en consideración a la hora de emprender la ardua tarea   de una construcción de envergadura, sin dejar a un lado la belleza y estética que ofrece el aluminio.

Donde más se usa el aluminio

Además de lo ya descrito en cuanto a las características y la nobleza de un material como el aluminio, hay que indicar que la mayor utilidad se le da en la fabricación de marcos, ventanas, puertas, barras, laminados, barandas entre otros usos que se le dan, claro dependiendo del proyecto y donde los estudiosos de tal, lo ubicarían.

También es utilizado para el revestimiento de edificaciones grandes; sus láminas en la actualidad son cada vez más utilizadas y también las múltiples medidas en cuanto a formas estructurales se refiere, las cuales se pueden conseguir a través de técnicas especiales utilizadas en la fundición de dicho material.

Por otro lado el aluminio es altamente resistente al tiempo, a las inclemencias de la temperatura ambiental, siendo incluso un material que se puede usar como aislante de elementos contaminantes como el monóxido de carbono y dióxido de carbono, los cuales hace un efecto casi nulo sobre el aluminio.

Por ser resistente a cloruro de sodio  es ideal para ser utilizado en la zona costera de cualquier país ya que el efecto de la sal es nulo en el aluminio, comparado con otros materiales, incluso aquellos que son usados con mayor frecuencia en la construcción.        

Cuando este material está en aleación con otros, permite ser un elemento que puede ser soldado, condición mediante la cual se facilita el ensamble de sectores de la construcción donde se exija la presencia de tornillería, es decir en las uniones de las estructuras donde se puede reforzar con ese tipo de soldadura.  

Finalmente podemos agregar a los atributos del aluminio es lo concerniente a su bajo nivel de mantenimiento y por supuesto lo atinente a la resistencia al fuego, la cual es muy elevada, dando garantía de seguridad a la obra. Más información en: Steel Buildings Contractors.