El VAR llegó para quedarse

El VAR llegó para quedarse

13 diciembre, 2018 0 Por Elb23lognet

La aplicación de la tecnología en las disciplinas deportivas ha sido indetenible, desde la modificación de implementos que se usan en cada deporte, lo cual va desde balones, bicicletas, vestimenta, y hasta la alimentación, todo ha sido tocado con esta vara mágica a fin de aprovechar las propiedades físicas de cada atleta.

Pero esto no ha sido lo único, pues la tecnología aplicada al deporte ha llegado también a aportar su granito de arena, en facilitar a los jueces mejorar las decisiones arbitrales que se toman en determinados juegos de conjunto.

Ya se ha podido apreciar como los sistemas computarizados de video ayudan a determinar a los jueces, por lo menos en el llamado deporte blanco,  cuando una pelota está en juego o es un punto válido, así mismo si toca la malla.

Igual situación pasa con el voleibol, por mencionar algunos de los deportes en los cuales la televisión y su tecnología, han venido a formar parte del juego, en el sentido de su contribución a mejorar el juego limpio y por tanto una competencia más sana.

En el fútbol el VAR

La necesidad de depurar de malos manejos arbitrales, en una de las disciplinas que mayor repercusión  tiene en el mundo como el fútbol, se puso en práctica en la última cita mundialista, el llamado arbitraje asistido por video, sistema que a saber de los entendidos funcionó a cabalidad, pero pocos sabemos de qué se trata.

La  Asistencia que se hace a través de imágenes al juez principal del partido, tiene un funcionamiento verdaderamente sencillo, el mismo consiste en que un grupo de colegiados observan el partido y al producirse una jugada dudosa, la misma se consulta con los jueces del encuentro el video, es sometida a análisis, y el principal es quien toma la decisión final.

Este método novedoso se puede aplicar en acciones determinantes como goles, penaltis, confusión de identidad y por supuesto a la hora de aplicar el castigo por infracciones que según la gravedad ameriten tarjetas.