Qué es el Hosting – Tipos y Características

Qué es el Hosting – Tipos y Características

12 marzo, 2020 0 Por Elb23lognet

Para el usuario en línea, ya sea que acceda a internet a través de un teléfono móvil o computadora utilizando una app o página web, es muy sencillo simplemente entrar y empezar a sacarle partido a los distintos servicios; desde ingresar a un banco o escuchar música en streaming, ver vídeos o acceder a un sitio de red social, todo sucede en segundos y de la manera más simple. 

Por eso, para la mayoría es fácil olvidar que para que todos los servicios anteriormente mencionados estén disponibles, deben cumplirse una serie de requisitos que hacen parte de una compleja estructura, tanto físico o hardware como también de software o protocolos que deben estar presente, y así tener acceso a los servicios de internet. No hablamos de otra cosa que del hosting o alojamiento en internet.

Explicando el concepto de Hosting o alojamiento 

En concreto, el hosting o alojamiento representa el conjunto de herramientas, tanto físicas como de software que permiten el funcionamiento correcto de plataformas en línea, tales como sitios web, apps, servicios en el ciberespacio, entre otras plataformas que están disponibles gracias a dichos instrumentos, de los cuales hacen parte los servidores, sistemas de administración CMS y protocolos relacionados. 

Poniéndolo de manera más sencilla, el hosting o alojamiento es lo que permite que los servicios en línea accedan a sus recursos, al estar hospedados y conectados en servidores accesibles cada segundo, que proveen también los recursos para que las plataformas funcionen adecuadamente. Sin el hosting, una página web no podría mostrar el texto o incluso ser encontrada mediante los protocolos HTTPS o URL, ni tampoco alojar su nombre o dominio. 

Dichos servidores son computadoras de alto rendimiento, especializadas en almacenar información de miles de servicios, siendo su soporte físico que permite su acceso directo en línea y también haciendo parte del software, tanto de recursos y protocolos que harán que la plataforma o servicio esté activa o en vivo. 

Tipos de Hosting o alojamiento 

El hosting es un servicio costoso que usualmente se recomienda sea rentado, y desde allí es donde se presentan sus distintos tipos, que son: 

  • Hosting gratuito: en línea se puede hacer uso de un servicio de hosting gratuito, el cual no cobra nada pero tiene varias desventajas, como mostrar publicidad, limitar sus recursos de hardware y compartirlos entre muchos usuarios, lo que haría el servicio relacionado lento. 
  • Hosting compartido: el hosting compartido es similar al gratuito, pero en este caso el costo del servidor y sus herramientas y recursos se dividen entre los usuarios, que en este caso si cancelan un costo mensual  anual. Es limitado pero con garantía y soporte, además de almacenar también dominios de sitios web. 
  • Hosting dedicado: este servicio de hosting es de los más costosos, ya que como su nombre dice dedica un servidor completo al uso de una o varias plataformas que paga un cliente. Su alquiler suele ser de varios cientos o miles de dólares anuales, pero su rendimiento es destacado al ofrecer todos los recursos de software y hardware sin limitantes. 
  • Reseller Hosting: este tipo de alojamiento está dedicado para emprendedores, quienes pueden adquirir paquetes de alojamiento que pueden vender a sus propios clientes, obteniendo una ganancia y ofreciendo servicio técnico o al menos soporte. 

El reseller hosting es ideal para desarrolladores web y diseñadores de sitios que quieren ofrecer paquetes de servicio completo, y una plataforma como NeboxHost facilita la adquisición de los paquetes.