¿Es recomendable hacer ejercicio durante el periodo menstrual?

En el presente aún existen diversos mitos sobre el periodo menstrual, aún existen muchas creencias al respecto, las cuales suelen generar dudas a gran cantidad de jóvenes y mujeres adultas. Por ejemplo, muchos afirman que durante estos días no es recomendable tomar la ducha diaria o cortar el cabello o las uñas.

Aunque una de las interrogantes principales, es si realizar ejercicio físico es conveniente durante los días de menstruación. En cuanto a este tema, se han llevado a cabo diversos estudios e investigaciones.

Las cuales han llegado a la conclusión, la actividad física es completamente segura durante el periodo menstrual, siempre y cuando se produzca de forma normal y con las molestias mínimas. Incluso puede aportar estupendos beneficios. 

Menstruación más actividad física: Beneficios 

Estupendos beneficios se pueden disfrutar cuando se realiza actividad física, durante los días que se presenta la regla, estos son:

  • Reduce el dolor: la actividad física contribuye a la liberación de endorfinas, las cuales funcionan como analgésico natural, por ello reduce el dolor propio del vientre en los días de regla.
  • Disminuye la retención de líquidos: gracias a que el ejercicio beneficia el sistema circulatorio, la sensación de pesadez se reduce de manera importante. Es decir, el ejercicio es útil para prevenir la sensación de vientre hinchado, la cual resulta realmente incómoda.
  • Elimina el estrés: el periodo menstrual suele provocar cambios de humor, también puede dar lugar a la ansiedad, esto debido a los cambios que se producen a nivel hormonal. El ejercicio físico resulta ideal en estos casos, ya que libera todas las tensiones y con ello genera una estupenda sensación de bienestar.

¿Qué tener en cuenta para hacer ejercicio durante la regla?

Es recomendable hacer ejercicio físico los días de periodo menstrual, siempre y cuando las molestias sean menores. Es decir, a la hora de determinar si es conveniente en cada caso, depende por completo del grado de dolor que cada mujer sienta. 

De cualquier forma, el ejercicio debe ser siempre moderado, por ello lo más recomendable es el ejercicio aeróbico, por ejemplo caminar, bailar, andar en bicicleta, nadar, entre otros. Este tipo de ejercicio implica un esfuerzo a nivel moderado, aunque es capaz de acelerar el ritmo cardiaco y con ello ofrecer fantásticos beneficios.

Una vez se llega a la etapa post menstrual, los niveles de estrógenos se elevan, allí es cuando se hacen recomendables los ejercicios que implican mayor intensidad, también se pueden incorporar cargas.  

Cabe destacar, las mujeres que presentan periodos menstruales acompañados de dolor realmente intenso, así como sangrado abundante, no deben realizar entrenamientos físicos durante estos días. En su lugar, lo mejor es guardar reposo y descansar, esperar hasta que finalice para retomar la actividad.

En síntesis, la actividad física es sumamente beneficiosa y sus ventajas se pueden aprovechar incluso durante el periodo menstrual. Pero cuando este tenga las características o síntomas a un nivel normal y no representen un problema o afecten el bienestar general de las mujeres. Es fundamental analizar las particularidades en cada caso.

Entradas relacionadas